¿Dónde guardar las copias de seguridad?

Seguimos un poco con los temas de backup y recuperación de información. En el anterior artículo, nos centrábamos sobretodo en la ordenación de la información, cómo hacerlo, qué criterio seguir y demás. Ahora vamos a mirar un poco al sitio donde se almacena la información.

Es creencia popular, preguntad sino a cualquiera de vuestros familiares/amigos, que tener la información en un dispositivo externo (suele ser un disco duro) ya es una copia de seguridad. Muchas veces ese dispositivo es el que centraliza el almacenamiento de la información, el único donde se guarda… ¿Veis el fallo? Se ha asociado tanto la idea que el disco externo te saca de problemas, que mucha gente ya no usa otra cosa (el del propio equipo por ejemplo), se queda sólo con el externo, pensando que así ya está todo hecho. No ayuda el hecho de que ya no se usa sólo un único equipo, está el del trabajo, el portátil de casa, puede que el de la pareja, otro de sobremesa y claro ¿Cómo tener acceso a los datos en todos?

Por eso ahora, y de un tiempo a esta parte, proliferan las soluciones de almacenamiento en la nube (dropbox, sugarsync, skydrive, megaupload, fileshare y similares), buscando que la información esté disponible en cualquier momento, lugar y además sincronizada. Pero hay que tener cuidado, leer bien los términos y condiciones del servicio y, sobre todo, los casos en los que nos podemos encontrar… ¿Cuánta gente perdió datos con todo el embrollo de megaupload? Sí, no sólo se usaba para bajar pelis 😛

Como siempre, cada uno es un caso particular y único, no hay una receta milagro para todos, pero sí una serie de directrices que se pueden seguir para minimizar riesgos. Diferenciar entre datos importantes de los que no lo son. Esto es básico. De los primeros, tener copia en diferentes sitios y ubicaciones, siempre de forma ordenada, que las copias estén sincronizadas o al menos se sepa la fecha de creación y el contenido. Podría ser en un disco local propio, otro  externo y la nube. Es sólo un ejemplo. De los segundos, con tener copia en local y otra externa, sería suficiente. 

Son todo ideas obvias, que si se piensan, son muy lógicas, pero que no todo el mundo sigue en su día a día y, cuando uno se da cuenta de que algo no está, es justo cuando más lo necesita.

Aunque esto lo he escrito pensando en el usuario de casa, no son pocas las empresas que he visto con este mismo problema, no saber qué información es importante de la que no, hacer copias de seguridad de todo e invertir mucho dinero en soluciones de backup completamente sobredimensionadas por no tener ordenada y consistente su información, pero esto ya se tratará más adelante 🙂

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s