El problema de no saber cómo guardar los datos.

Que hoy día estamos saturados de información, no se puede negar, ya no sólo en nuestros respectivos trabajos, sino en nuestros propios hogares. Guardamos todo, fotos (móvil, cámara, la que nos mandan por email o whatsapp), pero también documentos, canciones, vídeos, proyectos, scripts para tareas concretas… Así hasta el infinito, y guardamos, con suerte, una copia de todo en un HD externo, la nube u otro sistema de almacenamiento que se os ocurra. Perfecto ¿no? Pues depende. ¿De qué? De que realmente sepamos qué tenemos, dónde se guarda y, sobre todo, cómo lo podemos localizar. Parece trivial ¿Verdad? Contestemos a las siguientes preguntas en caso de desastre. Imaginemos que perdemos el HD de nuestro equipo y necesitamos de forma urgente unos scripts que desarrollamos para unas tareas rutinarias, pero que nos llevaron nuestro tiempo, o las fotos de unas vacaciones, por ejemplo:

¿Qué tenemos? Hombre, la copia de seguridad, perfecto

¿Dónde? En el HD externo, la nube o lo que sea, perfecto

¿Cómo lo localizamos? Ummm pues esto depende… ¿Qué criterio usamos para guardarlo? ¿El nombre? ¿El proyecto para el que se desarrollaron? ¿El lenguaje usado (perl, batch, python, php…)?¿La función? ¿La fecha?

Parece que no va a ser sencillo. O se tiene un método claro sobre cómo ordenar la información, o para cada dato que guardemos, usaremos uno distinto. A los 5 minutos de almacenarlo, lo tendremos clarísimo, incluso a los pocos meses también, pero… ¿Cuándo han pasado uno o dos años? ¿Y si han pasado 5? Algo que todos hemos hecho en algún momento ha sido usar una línea temporal, por años (backup2005.zip) o por meses (backup200507.zip)… Esos ficheros ¿Qué contienen? ¿Recuerdas lo que pusiste en ese fichero? ¿Es un backup de todo hasta esa fecha? ¿Es de los datos del mes de julio del año 2005? ¿Tiene sólo documentos? ¿Hay alguien que recuerde lo que hizo en ese mes y ese año? Si se usa un proyecto concreto, está muy bien, pero cuando éstos se alargan mucho, 3 años, dentro de la carpeta de, por ejemplo, estanco de chucherías ¿Qué hay ahí dentro? ¿Cómo está ordenado? Se tiene el mismo problema de nuevo.

Estamos hablando de una cuestión de orden, sí, pero que no es trivial hoy, y en el mañana lo será menos aún ya que seguiremos guardando más y más información, posiblemente sin un criterio concreto que nos permita recuperarla. ¿Cómo podemos solventar esto? Cada tipo de archivo (documentos, fotos, películas, scripts desarrollados, proyectos…) tendrá su propia forma de recuperación.

¿Qué hacer entonces? Eso ya queda para el criterio personal de cada uno, simplemente quería hacer pensar acerca de la forma que tenemos de acceder a la información almacenada. Habrá formas mejores o peores, pero desde luego, lo importante es que cada uno sepa cómo encontrar lo que busca en el menor tiempo posible.

Saludos

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Un pensamiento en “El problema de no saber cómo guardar los datos.

  1. ¿Dónde guardar las copias de seguridad? – segjsm

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