Caso megaupload

La que está cayendo… Son múltiples los sitios que han escrito y están escribiendo aqui, aqui, aqui, aqui, lista de correo de la rooted… sobre esta acción policial contra el popular sitio de descargas. Hay muchas opiniones, y cada una diferente en función del punto de vista, claro está.
 

Personalmente, creo que es un problema muy amplio, que involucra a muchas partes de diferentes mundos, diferentes modelos de negocio, con lo que la solución ni es fácil, ni está cerca, y en el camino no descarto ver más acciones de este tipo.

 

Voy a tratar de esquematizar un poco todo lo que quiero decir.

 

Respecto a megaupload, era una empresa que ganaba dinero con las descargas y una herramienta para compartir contenidos. Algunos, no tengo ni idea de cuántos, posiblemente infringían las leyes del copyright y demás (decir que tenían implementado un mecanismo para borrar contenido siempre que hubiera denuncia por medio), pero otros tantos (insisto, hasta ahora nadie sabe con certeza cuánto había de qué) no, y eran perfectamente legítimos. Si ha sido cerrada y algunos de sus trabajadores detenidos por proporcionar un sistema para compartir contenidos de todo tipo, tienen el tiempo contado servicios clones como fileserve, pero también el archiconocido dropbox, skydrive, sugarsync… Todos son servicios que permiten compartir cualquier tipo de contenido y ganan dinero con ello. Veremos a ver qué pasa con ellos en el futuro.

 

He leído varias referencias a ¿Qué pasa con la información subida legítima? ¿Aquel con cuenta premium que subía backups de sus cosas personales al sistema? Puede que no fuera popular por ello, pero no quiere decir eso que no se usara de forma masiva también con este fin y otros diferentes que nada tiene que ver con la descarga de pelis, música y demás. ¿Qué van a hacer las autoridades? Para poder preparar un juicio, tendrán que examinar los contenidos que alojaban los servidores. Teniendo en cuenta la dimensión mundial de uso del servicio ¿Cómo se va a proceder? ¿Qué uso van a dar de los datos de los millones de usuarios registrados?

 

Por otro lado… Hay detenidos, pero ninguno americano, y ninguno en ese país… ¿Cómo es posible que un juzgado americano, en base a la legislación americana, monte semejante operación sin haber un sólo americano involucrado ni siendo el delito en suelo americano? Para esto parece que sí hay colaboración y comunicación, pero ya son varios comentarios que he visto por twitter y algunos blogs donde se preguntan porqué no se actúa de la misma manera con los delitos bancarios… supongo que habrá otras implicaciones, y el delito en este caso y toda la infraestructura que lo permite se mueve mucho más rápido…

 

De trasfondo de todo este asunto está la aprobación de algunas leyes que dejan fuera de los juzgados la potestad para decidir qué contenido es apropiado o no que esté disponible en la red (SOPA, HADOPI, Sinde…) que muchos lo ven como un paso previo a la censura de contenidos en la red, de forma completamente arbitraria por la comisión de turno. El caso es que si se ha llevado a cabo esta operación por medio mundo, deteniendo personas de otro país, confiscando datos de millones de usuarios, involucrando a diferentes agencias policiales y demás… ¿Realmente es necesario seguir endureciendo la normativa vigente?

 

Hasta aquí, hemos hablado acerca del cierre, la detención, infracción de las leyes del copyright y las futuras que pretenden endurecer aún más la legislación. Pero… ¿Por qué existen las páginas con enlaces? ¿Cuál es su motivo o razón de existencia? ¿Es porque la gente quiere todo gratis? Eso lo dudo, porque los 150 millones de cuentas registradas en este portal, seguramente la gran mayoría eran de pago, es decir, la gente no le importa pagar por un servicio. Entonces descartamos que la gente quiera todo gratis ¿verdad? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué la gente usa los servicios de descarga? Creo que la respuesta a esta pregunta es clave para entender el problema real que existe.

 

En twitter la cosa está que trina, en la lista de correo de la rootedcon muy recomendable, hay un hilo interesante al respecto y, como siempre, con diferentes opiniones.

 

Hasta la próxima

 
Actualización: Anonymous ha atacado en ¿defensa? o como forma de protesta contra el cierre y detención de la gente de megaupload, pero no puedo estar más de acuerdo con este artículo de Ángel Jiménez acerca de este tipo de prácticas de lanzar un DDoS sobre todo aquel que no opine como uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s